El fotoenvejecimiento, también conocido como dermatoheliosis, es un proceso natural de deterioro de la piel que ocurre debido a la exposición crónica a los rayos solares. A medida que envejecemos, nuestra piel pierde gradualmente su elasticidad y firmeza, lo que hace que los signos de envejecimiento (arrugas, manchas, flacidez…) se vuelvan más visibles.
A diferencia del envejecimiento natural, el fotoenvejecimiento es acelerado y puede ocurrir a una edad más temprana debido a la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada. Los rayos UVA/UVB penetran en las capas más profundas de la piel dañando el colágeno y la elastina, que son responsables de mantener la piel firme y elástica.
¿Cuáles son los factores de riesgo del fotoenvejecimiento? Existen varios factores, entre ellos, la exposición solar. La exposición prolongada y constante al sol sin protección es el factor de riesgo más importante para el fotoenvejecimiento. Esto incluye la exposición durante actividades al aire libre como tomar el sol en la playa o practicar deportes en el exterior. Además, la contaminación y el tabaco provocan el fotoenvejecimiento.
También influye el tipo de piel. Las personas con piel clara y ojos claros tienen un mayor riesgo de sufrir fotoenvejecimiento debido a que su piel contiene menos melanina, pigmento que protege contra los rayos solares. Por último, la predisposición genética puede influir en la susceptibilidad al fotoenvejecimiento. Si tienes antecedentes familiares de envejecimiento prematuro de la piel, es posible que tengas un mayor riesgo de experimentar fotoenvejecimiento.
Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir los efectos del fotoenvejecimiento. Desde Paraíso Cosmetics te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tu piel frente al fotoenvejecimiento.
Consejos para prevenir el fotoenvejecimiento
Protección solar adecuada
Utiliza un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplícalo generosamente en todas las áreas expuestas de la piel, incluso en días nublados. Recuerda que debes reaplicar el protector solar cada 2 horas, especialmente después de nadar o sudar.
Hazte con nuestra crema pantalla solar SPF 50+, una crema hidratante con alta protección solar que contiene filtro solar de amplio espectro UVA y UVB. Su avanzada fórmula no oleosa, contiene vitamina E que previene el fotoenvejecimiento prematuro producido por la radiación solar. Puede usarse en foto-depilación o como hidratante en días de sol. Podrás incluirla en tu rutina de belleza o en tu centro de estética. ¡Infórmate!
Evitar la exposición excesiva al sol
Cuando estés en la calle, permanece a la sombra, especialmente durante las horas de mayor radiación solar, entre las 12:00 y las 16:00 horas. También es importante evitar las camas bronceadoras ya que emiten rayos UV que pueden dañar la piel y aumentar el riesgo de fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
Cuidado de la piel
Ten una rutina de belleza para mantener tu piel cuidada y sana. Es fundamental tanto las cremas hidratantes como beber la cantidad recomendada de agua al día. Esto ayudará a que tu piel esté hidratada.
Con respecto a los cosméticos, escoge aquellos que contengan ingredientes antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E ya que pueden ayudar a proteger la piel contra los radicales libres y reducir los efectos del fotoenvejecimiento.
¡La prevención es clave cuando se trata del fotoenvejecimiento! Protege tu piel de la radiación solar con nuestra Crema Pantalla Solar 50+, ahora en promoción. Si eres distribuidor o profesional del sector, podrás conseguirla con un 10% de descuento. Para más información o para comprarla, contacta con nosotros.